domingo, 26 de febrero de 2012


GUÍA Nº 9
CARTERA Y PROVISIÓN DE CARTERA: Es un método de control de los activos corrientes, se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de sus cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar. 


MÉTODOS DE PROVISIÓN: Existen dos métodos de provisión de cartera.

  • PROVISIÓN INDIVIDUAL: Para determinar la provisión de cartera se toma el saldo que al final del año o periodo en que se haga el calculo, y aquellas cuentas que tengan mas de un año de vencimineto, se les aplica un 33% como provisión.
  • PROVISIÓN GENERAL: Igual que en la provisión individual, al final del periodo se determinar los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen:

                   Entre 3 y 6 mese de vencidas.
                   Entre 6 y 12 mese de vencidas.
                   Mas de 12 mese de vencidas.


DEUDORES:Se consideran deudores cuando, por medio de una obligación previamente establecido entre ambas partes (parte contratante y parte contratador), la parte contratada debe o no efectúa los pagos establecidos en el mismo a la parte contratante. Por tal razón, el deudor es el (sujeto pasivo) de la relación, porque sobre el recaen los pasivos de la obligación.


CUENTAS INCOBRABLES: Son algunas cuentas que han cancelado por considerarse incobrables pueden ser pagadas posteriormente por el deudor, puesto que las cuentas incobrables se han descargado en cartera, la información no aparecerá en el balance general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario