domingo, 26 de febrero de 2012

 
GUÍA Nº 10
INVENTARIO DE MERCANCÍAS: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta cuenta se mostraran todas las mercancías disponibles para la venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aun), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes). 
MÉTODOS DE INVENTARIOS
  • Método del promedio ponderado: Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo.
  •       Método VEPS: Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.
  •       Método PEPS: Este método tiene como base que la ultima existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden.
             SISTEMA DE INVENTARIOS
  • SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía es existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo. Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado  "kardex", en el cual se registran cada articulo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías.
  •       SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO: Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
  •       Inventario Inicial: Es la relación detallada y minuciosidad de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
  •        Inventario Final: Es la relación de existencias al finalizar el periodo contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario