domingo, 26 de febrero de 2012

GUÍA Nº 13

CICLO CONTABLE: Es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada periodo contable ya sea mensual, trimestral, semestral o anual (el mas utilizado es el anual), durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, continua con las cantidades registradas del diario al mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario en los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

BALANCE DE COMPROBACIÓN: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas. Sirve para localizar errores dentro de un periodo identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los estados financieros.

HOJA DE TRABAJO: Son un medio mecánico, formas columnares que utilizan los contadores como un medio para organizar cómoda y ordenadamente, la información contable que se necesitara en la preparación de los asientos de ajustes, los estados periódicos y los asientos de cierre. Sumarizan los datos que deben ser incluidos en los asientos de ajustes y cierre.
Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:
  • El estado de resultados
  • El balance general
  • Los asientos de ajuste de diario
  • Los asientos de cierre de diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario