domingo, 26 de febrero de 2012


GUÍA Nº 15

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS: Consiste en la acumulación de costos en departamentos, centros de costos y procesos. Su objetivo es Es determinar como se asignaran los costos a los diferentes procesos productivos, teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto.
SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN: -Una orden es un trabajo o contrato para la fabricación de una unidad de producción o la prestación de un servicio
-Los costos se acumulan y se asignan a cada trabajo.
-Se utilizan la Hoja de Costos para la acumulación de los costos.
- este sistema lo utilizan las constructoras, fabricas de muebles, sastrerías, compañías aseguradoras, etc.
SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto y se dividen en: costos estimados y costo estándar; cualquiera de estos tipos de costos predeterminados, pueden operarse por órdenes específicas, por procesos, o por cualquiera de las derivaciones de estos, de acuerdo al tipo de producción de la empresa.
SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS: Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.
Este sistema consiste en:
1. Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,
2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.
3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.
  • Los costos estimados se obtienen antes de iniciara la fabricación y durante su transformación.
  • para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.
  • El costo estimado indica lo que puede costar un articulo.

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDARUn costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.
TIPOS DE ESTÁNDARES:
Estándares ideales:
Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor combinación posible de factores, es decir la máxima producción al mínimo costo.
Una vez fijados es raro que se cambien, a menos que se produzcan modificaciones en el producto o en los procesos de fabricación.
Estándares normales:
Son los costos basados sobre las condiciones normales de operación de la compañía durante el período de un ciclo completo de negocios. A pesar de que es más fácil que estos puedan alcanzarse, su calculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. También son difíciles en cuanto a que los efectos económicos pueden causar grandes variaciones de los estándares en ciertos períodos del ciclo.
Los estándares normales se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclos del negocio sobre los costos registrados.
Estándares reales actuales o esperados:
Se basan en las condiciones actuales de los negocios y representan el nivel de logros a que aspire la administración para el siguiente período contable. Los estándares que se establecen son alcanzables.
Cualquier desviación de este estándar indica falta de eficiencia en las operaciones de fabricación, a menos que se deba a factores incontrolables. Estos estándares actuales representan un punto de vista a corto plazo. Son fáciles de comprender y han demostrado ser muy útiles.
Fijación de los estándares:
Para que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autoridad y responsabilidad bien definidas a alguna persona o grupos de personas. Con frecuencia esto se logra mediante un comité de estándares o la organización de una división de estándares. El departamento de ingeniería de Productos debe estar representado en el comité o la división de estándares porque este departamento es el que diseña el producto y determina los materiales que se emplearán.
El departamento de compras también estará representado debido a que el agente de compras debe estar en posibilidad de señalar el costo estándar de los materiales que se utilizarán durante el período.
Es necesaria la representación del gerente de personal debido a que tiene bajo su responsabilidad la determinación de los salarios, los procedimientos de contratación y de las condiciones de trabajo, así como la negociación de los contratos con los sindicatos.
Por último el personal de la contabilidad de costos y el contralor porque tienen la responsabilidad de informar los estándares y las desviaciones a los integrantes del equipo de la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario